Txoxberri (Astigarraga): Enero 20, 2002

Folleto, recorrido

UNDER WORK!!! (que aún no está hecho, cojones)

Gora San Sebastian!! Esta acta se ha empezado a elaborar más de 22 años (!!!) después del evento (batimos este récord), por lo que no se espera mucha precisión en la misma. Rogamos la comprensión de la gente que la lea, si es que se diera el caso.

Por cierto, batimos récord de ponernos a hacer el acta desde el momento en que ocurrió lo que contamos (AÑADIR CUANTO EXACTAMENTE), así que es normal que tenga recuerdos difuminados.

Asistentes: Gure Konejue, Gure Kallejie, Edu, Nesss y un incontable número de sidreros y gente de Astigarraga (incontable, porque ahora no los podemos contar)

Previo

Se dio el caso de que la víspera lo fue también de San Sebastián en Donostia y era sábado. Acaso anduvimos por Donostia, o acaso hicimos una salida alternativa, estrenando las nuevas posesiones de Nesss en Hernani (conseguidas el pasado septiembre) (Edu: por dónde estuvimos?). La verdad es que se estableció récord de alojados en esa casa, que tiempos más adelante se igualaría o incluso se llegaría a superar.

Hechos con el horario del evento montañil (salida a las 08:00' desde la plaza Joseba Barandiaran de Astigarraga) la víspera nos retiramos a una hora prudente para pillar el bus rojo (compañía Areizaga) desde Hernani hasta Astigarraga que casualmente salía a las 08:00' desde Txirrita.

Evento

Llegamos pasadas las 08:05' a la plaza Barandiaran y no estaba ni el Tato. Preguntada a la poca gente que vemos por la calle si habían visto pasar a los del TxoxBerri, nadie sabe decirnos nada claro. Empezamos a dudar si salir a la aventura o no. Al final, quién dijo miedo?

Se oyen dos cohetes por la zona de Lizeaga-Gartziategi. Quién puede andar a esas horas echando cohetes? Lo tomamos como pista a seguir, pero cuando llegamos no hay nadie. Y encima están de obras con la variante nueva entre Astigarraga y Oiartzun-Errenteria. Barro y vallas, cómo mola esto!

De tanto en cuando se oye un cohete. Seguimos esa señal.

En un momento, entre las obras y el barro nos viene un grupo de enfrente. Edu pregunta si han visto pasar a los del Txoxberri, a lo que el líder del otro grupo le responde con evasivas. En ese momento, Nesss le pregunta si todo el mundo va ese día con cohetes por el monte, al percatarse de que le sobresalen unos cuantos de la mochila que lleva. Ahí no puede aguantarse la risa, y el líder y el resto nos invitan a compañarlos, confesando que son los del TxoxBerri. Al decirles que habíamos llegado unos 5' pasados al punto de partida, nos dicen que son básicamente sidreros, que no esperaban a nadie más, y que por ello habían sido puntuales saliendo.

Les acompañamos en el resto del recorrido en las faldas de Txoritokieta. La idea es llegar enfrente de cada sidrería, echar un cohete, y dos bertsos improvisados por dos miembros fijos de la asistencia. También lo hacemos junto a las que estaban en el camino viejo a Oiartzun-Errenteria. Incluso echamos un trago en una (Edu: cuál?).

De vuelta a Astigarraga, paramos junto al frontón, donde se está montando la carpa para la comida popular que habrá luego. Un trago más y nos aprieta el hambre, con lo que vamos a buscar un bar donde echar algún pintxo, que vamos sin desayunar y el paseíllo ha despertado la gusa.

Uno de los del grupo ve que nos estamos yendo y corre a buscarnos, casi a placarnos estilo rugby. Que por favor no nos vayamos, que el paseo no ha acabado. Y que nos van a dar de comer algo en breve.

Y tan breve, que fue subir al caserío Ipintza, entonces conocido como la sidrería Rezola, y nos dan de comer tortilla de bakalao y de hongos, regado con sidra. Muy rico todo. Ahí nos enteramos que el bertsolari joven que nos acompaña es el hijo de Rezola y señora Laburu, y que promete en los campeonatos.

Tras unas cuantas tajadas de comida, Edu insiste a Nesss en que coma más tortillas y Nesss se hace el mohino. Le da la sensación de que no hay que llenar mucho la tripa en ese momento.

Y así fue. En cuanto salimos del caserío tocaba ir a mano derecha y de ahí partía una cuesta arf-arf-arf-y-recontraarf con la que nos faltó el resuello y nos sobraba la tripota llena. Uno de los paisanos nos comentó que a mano izquierda había una villa donde se alojaba el obispo saliente de Donostia, José María Setién, quien renunció al episcopado en 2000 por "motivos de salud". Pues ahí arriba tendrá buenas vistas. Derrengados por las laderas de SantiagoMendi, llegamos hasta Larrarte, necesitados de hidratación. A partir de ahí, hubo algún que otro txotx cuesta abajo, con los consabidos cohetes y bertsos improvisados. A la altura de Sarasola y Oiarbide, fueron dos cohetes y bertsos, por la cercanía entre ambas sidrerías.

Irigoien estaban de traslado ese año y hay dos referencias a dicha sidrería en el recorrido: camino viejo de Oiartzun-Errenteria, así como Ergobia. Al llegar a Gurutzeta, le meten presión al jefe para que abra alguna kupela. Se hace de rogar, pero acaba dejándonos subir a la zona de las kupelas compartida con las mesas. Amigo! Debieron dar de cenar la víspera y estaba todo por recoger, con cáscaras de nueces, trozos de pan, vasos sucios y demás. Tomamos nota, pero bebimos de supuestos vasos limpios.

De vuelta a Astigarraga, ???echamos algún trago previo a la comida? (Edu? Me quiere sonar que un par, pero no lo tengo claro).

Comimos con la peña sidrera y el resto de Astigarraga que se animó en el frontón, ya totalmente integrados. En los bailes, Edu acaba danzando con la señora Laburu totalmente integrado y dándolo todo. Lo pasamos bien, pero...

Epílogo

...Era domingo por la tarde y en algún momento tocaba volver a casa. Recogida de bártulos en Nesss's y bajar a Donostia a por los buses en Amara (Edu: fue en el coche del Konejo???). Aunque los desfiles del día de San Sebastián causan problemas y al final Edu tiene que bajar en un atasco y sudar esquivando desfiles para conseguir pillar el suyo. Al Konejue y Kallejie les cuesta algo, pero no es tan crítico su transporte. (Edu: No recuerdo si esto fue entonces o en alguna otra ocasión)

Conclusión: también somos capaces de hacer deporte para justificar ir de sidrerías. No nos ha coincidido ir a más TxoxBerris así; ya nos gustaría.